12 enero 2009

FORMACIÓN DE LOS CRISTALES DE HIELO

Para que esto ocurre se requiere de unos aerosoles llamados núcleos de condensación (IFN). El cristal de hielo se forma cuando la temperatura de la región nubosa se encuentra por debajo de los O°C, a veces, hasta los -40°C no se consigue la congelación completa. Por esto es que las gotas formadas se encuentran a temperaturas por debajo de O°C en fase líquida, se las llama gotas sobre enfriadas.
Antes que aparezca un cristal de hielo, el vapor y el agua líquida se encuentran en equilibrio. Cuando surge un cristal de hielo atrae al vapor, que se deposita sobre él, haciendo que crezca. Entonces, ya no hay ambiente saturado del vapor frente al agua, pero si hay ambiente saturado del vapor frente al hielo. ¿Qué pasa entonces? Que las gotas de agua se evaporan para producir moléculas de vapor. Los cristales de hielo encuentran la manera de crecer a costa del vapor “extra” procedente de las gotas.
Los cristales de hielo son relativamente pesados y tienden a caer, describiendo hélices, a una velocidad aproximada de 50 cm /seg. Su tamaño crece según bajan. Si caen desde la nube en el aire seco, se pueden evaporar.
Si caen por debajo del nivel de O° C, se derriten en lluvia; pero si alcanzan el suelo intacto, se los denomina nieve.



No hay comentarios: